jueves, 2 de febrero de 2012

DAR EL PRIMER PASO.

Dar el primer paso, atreverse, tener confianza,... es fundamental a la hora de intentar alcanzar cualquier objetivo con unas mínimas posibilidades de éxito. Una de las frases que constantemente les repito a mis alumnos relacionada con la confianza es "tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto" (creo que la frase es de Henry Ford).

Al iniciar un proceso de formación es indispensable trabajar con el alumno aspectos relacionados con la motivación y la confianza que el alumno tiene en sí mismo. Es importante animar al "elefante encadenado" del cuento a tirar con fuerza, a tratar de arrancar la cadena a la que se encuentra sujeto. Además debemos conseguir que este esfuerzo sea un esfuerzo consciente y confiado, que el alumno genere una expectativa de éxito, que va a ser capaz de lograrlo. Es importante trabajar la motivación interna, ya que por mucho que nos empeñemos en reforzar conductas, en conceder premios, sin el aporte de la confianza y de la motivación intrínseca no conseguiremos cambios estables y duraderos. No se trata de memorizar contenidos y repetirlos, se trata de interiorizar habilidades y cambiar actitudes, y este es un cambio que no se puede imponer, solo alentar. El protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno, nunca el maestro.

Para animar a mis alumnos a dar este paso, a implicarse y a creer en sus potencialidades les pongo este video. Todo largo camino, comienza siempre con un primer paso y este es el más importante de todos porque indica la dirección que vamos a seguir. Como dijo Confucio "El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...