lunes, 20 de febrero de 2012

UN CUENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN

Esta es una historia indispensable para reflexionar sobre la influencia que nuestras palabras y nuestros actos tienen sobre los alumnos. El cuento de Helen Buckley muestra como, de manera consciente o inconsciente, estamos transmitiendo algo más que conocimientos o habilidades en cada una de nuestras clases. No sólo lo que hacemos, sino también aquello que dejamos de hacer influye en la formación de nuestros alumnos. Muchas veces la verdadera formación habita entre los pliegues de los libros y libretas, en los tiempos muertos entre clases, en las conversaciones informales de pasillo, en el hecho de compartir un lápiz, en una mirada, en un gesto, en el tono de una respuesta. Muy a menudo la verdadera formación se nos escapa entre los dedos mientras intentamos atraparla en objetivos, normas, planes de estudio y asignaturas.

UN NIÑO.

Erase una vez un niño que acudía por primera vez a la escuela. El niño era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.

Una mañana, estando el pequeño en la escuela, su maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.

Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro. ¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.

Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato. ¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.

Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.

Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo: ¿No quieres empezar tu dibujo? Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer? No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra. ¿Y cómo lo hago? - preguntó. Como tú quieras contestó. ¿Y de cualquier color? De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo? Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”

Helen Buckley

23 comentarios:

  1. realmente los educadores por vocacion son muy casuales y estos detalles se escapan fácil o simplemente suceden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante a la hora de educar es estar pendiente de los detalles, saber escuchar. Solo que las más de las veces estamos más preocupados por lo que vamos a decir.

      Saludos Miguel Angel

      Eliminar
    2. Recomiendo un cuento interesante y nuevo sobre el derecho a la Educacion. El pequeño pasos tristes.

      Eliminar
  2. Qué virtud respetar al individuo, a su ser único...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar a los niños ser niños, dejarles florecer, permitirles explorar, aprovechar su inocencia y su natural curiosidad. Nunca volveremos a tener otra oportunidad para aprovechar estas virtudes.

      Eliminar
  3. muy interesante me encanto el cuento

    ResponderEliminar
  4. Es hermosísima la historia... A veces los docentes son muy determinados a la hora de enseñar... Un niño además de matemática, cs sociales, literatura, necesita ser libre y CREAR... Muchos maestros se encargan de bloquear todo tipo de "creatividad" que los niños poseen y en altas cantidades...

    Hay que dejarlos volar, crear y ser libres, hay quienes se encargan de cortarles las alas, y no se dan cuenta que su rol es ayudarlos a volar...

    ResponderEliminar
  5. Me hizo recordar la educación de mi niñez y creo de mis abuelos solo nos prepararon para repetir y copiar modelos con la sola idea de formar seres pasivos que se nos limite la creatividad e imaginación y por ende con mentes poco generadoras de cambios.

    ResponderEliminar
  6. Los niños vienen equipados de serie con grandes dosis de curiosidad y creatividad, con una capacidad asombrosa de adaptarse a los cambios y una inteligencia emocional sorprendente. Lastima que la educación tradicional, en vez de potenciar todas estas cualidades, se empeñe en arrinconarlas para llenarles la cabeza de definiciones, conceptos e ideas preconcebidas.

    ResponderEliminar
  7. La educacion siempre debe de dar cierta libertad para que el educando expanda sus espectativa

    ResponderEliminar
  8. UN MENSAJE DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE, MUCHAS VECES PIENSA EN LA META CUMPLIR CON LA MALLA CURRICULAR Y EL TIEMPO ESTUPULADO, PERO EL CAMINO DE LA VIDA EL APRENDIZAJE QUEDO EN LA NADA...INESITA.

    ResponderEliminar
  9. Los docentes debemos internalizar que nuestra actuación en las aulas deja huella en los niños, algunas veces positiva, pues no sólo instruimos sino que contribuimos al fortalecimiento de talentos y valores; en otros casos, tristemente sólo extirpamos la creatividad, los intereses y las ideas de nuestros estudiantes, las cuales desestimamos, contraviniendo el fin último de la educación: el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  10. aquí lo importante es ser uno mismo y actuar como uno mismo, no como creen los demás que deberíamos hacer las cosas

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la historia!
    Pido permiso para difundirla, encontré muy buena la historia y es triste que muchas veces para trabajar en un sistema estandarizado también tengamos que estandarizar a los chicos,y bueno, también a nosotros mismos como educadores, los cuales tenemos que acostumbrarnos a hacer cosas que no nos gustan porque es lo que el sistema nos pide hacer.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. esto deja una reflexión y una enseñanza muy importante y a la misma vez necesaria para crecimiento tanto personal de cada niño. muy interesante me encantó.

    ResponderEliminar
  14. Me pueden decir alguna reflexion que les dejo el texto. Por favor

    ResponderEliminar
  15. necesito preguntas y respuestas me ayudan
    sobre el texto

    ResponderEliminar
  16. Me gustó el cuento ya que te ayuda a cambiar tus pensamientos a la hora de enseñar.
    Más si es con niños pequeños, ya que hay que dejar que se expresen mediante su creatividad y emisiones, en materias como Arte.

    ResponderEliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...