miércoles, 30 de octubre de 2013

GRU, AGNES Y EL COACHING EDUCATIVO.

A veces uno no sabe qué es más complicado: si salvar al mundo de su segura destrucción o hacerse cargo de la educación de unos pequeños. Sino que se lo pregunten a Gru, el protagonista de la película “Mi villano favorito”. Aunque tal vez no haya muchas diferencias entre ambos desafíos… ¿no creen?

Educar a tres pequeñas se convierte en el reto más difícil al que Gru ha tenido que enfrentarse nunca. Frente a ello, robar la luna o desbaratar los planes de un peligroso villano son simples juegos de niños. Sin embargo, nada le resulta más enriquecedor y transformador como encargarse de las pequeñas Margo, Edith y Agnes. Las niñas acaban convirtiendose en maestras del villano. Su inocencia y sencillez lo transforman.

En una escena de la película (Mi villano favorito 2) Gru está sentado en la escalera a la puerta de su casa. Llueve a mares y está completamente empapado, pero parece no importarle. Lucy, su compañera de investigación, acaba de decirle que ha aceptado una oferta para irse a la mañana siguiente a trabajar al extranjero. Nunca más volverá a verla. Esa despedida sirve para despertar la consciencia de Gru con respecto a sus verdaderos sentimientos hacia ella: la quiere y está a punto de perderla. Se encuentra atrapado, confundido, se debate entre buscarla y sincerarse con ella o acallar sus sentimientos y dejarla marchar. La lluvia cae con fuerza, pero poco importa, Gru está junto a sus pensamientos a kilómetros de distancia.

En ese momento aparece la pequeña Agnes agarrada a su unicornio de peluche. Se acerca y le pregunta qué le pasa. El villano regresa de su mundo de preocupaciones y explica lo que le sucede a la niña. En ese instante la pequeña, con su dulce vocecita, le pregunta: ¿Hay alguna cosa que yo pueda hacer? - No cariño - contesta Gru sonriendo, conmovido por el ofrecimiento.

Cuando parece que la conversación ha terminado, la pequeña Agnes insiste de nuevo con su mismo tono ingenuo: Y, ¿hay alguna cosa que tú puedas hacer? La pregunta lo descoloca. La pregunta despierta su responsabilidad. Depende de él luchar por lo que quiere y, está a tiempo de intentarlo. Es el momento de la acción.

Creo que esta escena retrata con claridad el proceso de coaching educativo. El cambio, el aprendizaje, nace de la consciencia, de la necesidad, nace del interior del alumno. No se puede imponer ni forzar el aprendizaje, al menos el duradero. Es el alumno, como protagonista de su aprendizaje, quien debe dotar de significado aquello que está aprendiendo. Sin ese despertar de la consciencia y la responsabilidad que consigue Agnes con un par de preguntas, no puede darse aprendizaje ni cambio.

En esta escena, las preguntas de Agnes son como las piedras que al golpearlas producen la chispa que prende en el desánimo de Gru. Atrapado en su desconcierto, necesita de ese estímulo para ponerse en movimiento. Necesita que alguien lo rescate del mundo de excusas y lamentaciones en el que seguramente se está sumergiendo.

Así, la principal función de los maestros no es explicar y mostrar los contenidos, sino despertar ese fuego, esa necesidad en sus alumnos. La cuestión transcendental no es el qué, sino el para qué. Los niños son innatamente curiosos, vienen de serie programados para aprender, no en vano de ello depende su supervivencia en los primeros años. Si somos capaces de canalizar esta curiosidad, su capacidad de asombro como dice Catherine L’Ecuyer, podremos concederles el papel protagonista, el de creadores de su proceso de aprendizaje.

No se trata de ofrecer todas las respuestas (¿acaso las tenemos?),  sino de plantear las preguntas adecuadas. Así visto, el maestro no es alguien que resuelve dudas, sino alguien que las genera y aviva. Maestro no es quien indica el camino, sino quien invita a explorar uno nuevo.


¡FELIZ REFLEXIÓN!

15 comentarios:

  1. Hoy he descubierto este blog y tengo que decir que todo lo que estoy leyendo me encanta. No solo por que lo comparto, también porque la forma de expresarlo es interesante, directa y tiene sensibilidad.

    Seguro que te seguiré leyendo. Gracias por compartir tus ideas!

    Casualidades curiosas: mi blog tiene un nombre extrañamente parecido al tuyo: www.laboayelelefante.blogspot.com, aunque ahora tenga otro título. Un abrazo

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    1. Encantado con tu presencia y agradecido por tus palabras Ana.

      Me encanta el nombre de tu blog,"laboayelelefante", creo que difícilmente se puede llegar a transmitir tanto como con ese simple y esquemático dibujo. Genial Saint-Exupéry.

      Un abrazo.

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  2. Viendo la película en el cine estuve pensando exactamente lo mismo... Sesión de coaching en un minuto. Felicidades por el blog. Me gusta mucho.

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    1. Cierto Alejandro, a mi me ocurrió lo mismo, fue un flechazo. C.R.A. en un minuto, la mejor definición de un proceso de coaching que he visto nunca.

      Encantado de conocer tu blog "un candil en el patio", altamente recomendable. Lo añado en mi lista de lecturas para seguir tus publicaciones.

      Un abrazo.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en referencia a que la principal función de los maestros no es explicar y mostrar los contenidos, sino despertar esa necesidad de investigar, experimentar, de aprender, en ellos. Yo creo que la enseñanza se basa en un "aprender a aprender" . Somos personas programadas para ello pero siempre nos acabamos cansando si se repite siempre la misma situación, por eso es necesario renovar la metodología de enseñanza y esta película es un buen ejemplo de ello. un saludo

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    1. Completamente de acuerdo Ana. La cualidad que mejor nos define como personas es nuestra capacidad de aprendizaje, es esto lo que nos hace humanos. Lo preocupante es que muchas veces la escuela no sea plenamente consciente de ello y plantee el aprendizaje como una actividad artificial y completamente basada en el esfuerzo y la memorización, sin atender a ese aprendizaje natural, espontáneo que nace de la motivación, de la curiosidad y del interés de los niños. Aunque quiero creer que nos encontramos en una época de cambios.

      Gracias por tu comentario. Saludos

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  4. Muy buenas, me ha encantado el blog!!!!!!
    Voy a seguir las publicaciones, son tan buenas que no he sido capaz de seleccionar una de ella. Aunque destacaría la del Coaching Educativo por ser lo que ahora está tan de moda y que es tan, tan necesario para despertar al durmiente.

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    1. Gracias por tu entusiasta comentario Laura. Encantado de que te encante.
      Sin duda creo que el enfoque del coaching educativo abre un camino muy interesante para sumar en esa incipiente revolución educativa que estamos viviendo. Educar no es transmitir conocimientos, sino despertar conciencias.
      Saludos

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  5. Hola Miguel. Me ha encantado tu blog y creo que esta entrada es muy interesante y nos hace reflexionar sobre cómo se está haciendo el trabajo con los alumnos y cómo se debería mejorar.
    Creo que algunos profesores deberían cambiar su metodología y no ser solo meros transmisores de información, sino que deberían intentar animar a los alumnos a que investiguen por ellos mismos ya que esto se está perdiendo.
    Un saludo.

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    1. Hola Belén, gracias por tu comentario. Efectivamente el modelo de educación basado en la transmisión de información (donde hay alguien que sabe y otro que no) esta completamente obsoleto. Las nuevas tecnologías nos permiten superar esta fase poniendo todo el conocimiento al alcance de un clic. Sin embargo esto no significa que la tecnología sustituya al profesor, más bien implica que cambia su rol a uno más importante y apasionante. El profesor ya no es la persona que "enseña", sino la que invita a reflexionar acerca de lo que el alumno ya sabe o cree saber. El profesor deja de ser un guía para convertirse en un acompañante.

      No se si esto se esta perdiendo como dices, pues los profesores no hemos destacado nunca por dejar que los alumnos investigaran y aprendieran por su experiencia, pero sin duda esta forma de hacer es ahora más necesaria de lo que ha sido nunca (casi imprescindible)

      Saludos.

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  6. Hola Miguel.
    Me ha encantado tu blog, tratas temas muy interesantes y reflexivos.
    Los profesores deben despertar en los alumnos esa llama por el aprendizaje, y todo esto va a ser posible a través de una buena metodología, de un aprendizaje significativo, de creatividad, motivación y un gran afán de superación.
    Me ha parecido muy interesante que a través de una película de dibujos animados como es Gru 2, podamos relacionarla con el fascinante mundo de la educación.
    Gru ha necesitado el apoyo de la niña para poder reaccionar y actuar ante la situación que se le presentaba, dejándose atrás los temores, siendo valiente y consciente de su nueva situación, decidiendo actuar y cambiar.
    A través de esta escena y enfocándolo al ámbito educativo, nos da a entender que los protagonistas del sistema educativo somos nosotros. Por lo tanto tenemos que dejar de quejarnos y empezar a tomar la iniciativa si queremos cambiar.
    Saludos

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    1. Muchas gracias Mª Carmen por tu amable comentario. Creo que el verdadero aprendizaje nace de la reflexión personal, es algo que construimos y que por tanto no nos puede ser dado: Hay que crearlo. Es por ello que pienso que, en el proceso educativo, es más importante el como que el que enseñamos, más importante la metodología que el contenido. En cierta manera aprender supone despertar algo que ya teníamos dentro, hacerlo crecer, al igual que le ocurre a Gru en la escena que comento en el post. En tanto que esto es cierto, la función de los profesores pasa a ser la de despertadores, la de provocadores, que otorguen a sus alumnos el protagonismo en su particular proceso de aprendizaje.

      Un abrazo.

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  7. Hola, he de decir que la comparación con la escena de Gru, es genial y ha venido muy bien para entender cómo podemos fomentar el interés por el conocimiento en los alumnos. Este proceso no es nada fácil, por que es necesario conocer el niño, sus intereses y cuáles pueden ser sus palabras motivadoras, pero una vez que se consigue el resultado es fantástico y se puede conseguir avivar esa chispa. Gracias por la entrada. Saludos.

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    1. Hola David. Me alegra de que te haya servido. Tus palabras me recuerdan aquella frase de que educar no es llenar el vaso sino avivar la llama, y es cierto, más si cabe en los tiempos en que vivimos donde el conocimiento esta al alcance de un clic. Sin embargo esto ultimo, lo de avivar la llama es, como dices, mucho más difícil de conseguir, ya que cada llama se aviva de manera distinta, necesita un combustible diferente,... pero eso lo convierte en mucho más apasionante.

      Saludos.

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  8. Hola. Excelente analogía entre la película y el coaching educativo, siempre se habla de la importancia de los maestros en el proceso educativo, pero los estudiantes son los protagonistas, de ellos nace la necesidad y la sed de aprender y de prepararse para el futuro.

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