ACERCA DEL BLOG

Alguien dijo alguna vez que enseñar era la mejor manera de aprender. Quizá por eso me dedico a la docencia. Alguien dijo una vez que compartir era la mejor manera de aprender a ser. Quizás por eso nació este blog.


Un día mientras conducía observé una pintada en un muro. La pintada decía "Habrán crisis hasta que haya ética. ¿Tú que vas a hacer?" Lo cierto es que este mensaje me impactó y me hizo pensar. Creo que la crisis que padecemos no es económica ni social, esto sólo son sus síntomas. Las causas, los orígenes de esta situación, son más profundos, y afectan a los principios y valores que durante las últimas décadas hemos ido aceptando. Quisimos construir una torre de Babel en apariencia perfecta, pero en esencia vacía, quisimos hacerla tan alta como fuera posible, pero olvidamos construir buenos cimientos que la sustentaran, y quisimos, además, acabarla cuanto antes mejor, y al final todo se vino abajo.

Creo en la educación. Creo en el papel transformador de la educación. Creo en la educación como herramienta de progreso y de cambio. Y por ello creo que a través de la educación conseguiremos reconstruir nuestro incierto futuro. La educación se encarga de transmitir conocimientos, pero también principios y valores. Y, si esta crisis es ética, quizás la educación tenga que asumir una parte de responsabilidad en la situación que ahora padecemos.

Es tiempo de aprender de los errores. Es tiempo de hacer educación de otra forma, con otros objetivos, con otras intenciones, con otras metodologías. Es tiempo de desaprender, el más complejo y más intenso de los aprendizajes. Y, precisamente a este camino, a este esfuerzo, es al que este blog pretende contribuir.

Lamariposayelelefante nace fruto de mis dudas y mis desengaños profesionales, de mi impotencia al observar como esos jóvenes que preparábamos con ilusión para el futuro, acababan estrellados contra el muro de la desilusión, derrotados en la cuneta del fracaso. Nace de mi respuesta a la pregunta de ¿y tú qué vas a hacer?

Lamariposayelelefante toma su nombre de dos preciosas historias que, para mí, sintetizan a la perfección el proceso educativo. Por una parte, el cortometraje de "el circo de las mariposas" de Joshua Weigel, que muestra el proceso de transformación, de crecimiento personal que experimentamos cuando aprendemos, cuando aprendemos de verdad, cuando crecemos, cuando maduramos, cuando aquello que entendemos lo incorporamos y nos transforma y nos convierte en personas distintas, mejores, más felices. Y por otra parte el cuento del "elefante encadenado" de Bucay. Una preciosa fabula que muestra el infinito potencial de crecimiento que se esconde en cada uno de nosotros. Una fabula que explica lo fácil que resulta a menudo vencer nuestras limitaciones y nuestros miedos con un poco de confianza, de fe en nosotros mismos.

Estas dos ideas conforman la magia del proceso educativo: potencial y cambio. Actitud y coraje. Estas son las semillas de las que nace este blog y que procuro ir regando cada vez que puedo.

Si os apetece contribuir a ello estaré encantado de recoger vuestras aportaciones, de escuchar vuestros comentarios, opiniones, ideas, o lo que os apetezca. Podéis poneros en contacto conmigo en este correo.

mariposayelefante@gmail.com


Mientras tanto... ¡FELIZ REFLEXIÓN!




9 comentarios:

  1. Estoy encantado con leer tus comentarios. Pero permíteme una pregunta. No entiendo cómo no hay ninguna referencia del "autor del blog". No sé si podrías darme tus argumentos para aparecer simplemente como la mariposa y el elefante. Gracias por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. También creo en "la magia del proceso educativo" y tus palabras compartidas testimonian los pasos del gran "magister" que eres.

    ¡Enhorabuena y mi gratitud por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Victoria.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gran iniciativa que se tradujo en un excelente trabajo al cristalizar tu idea en este fabuloso blog que sin duda alguna cumple con su cometido de transformar la educación formando ciudadanos de una manera diferente con mas principios y valores.

      Eliminar
  3. hace tiempo que sigo tu blog encontrando gran utilidad en muchos de tus post para mi día a día.
    Gracias pro compartirlo con nosotros

    http://dalamanoalcaminar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al comentario de hace un año de Francisco Pulido: quería citar algunas reflexiones tuyas pero no te puedo dar el crédito porque no encuentro nombre propio... estuve tentado de poner AAVV (autores varios: 2, la mariposa y el elefante...). Bromas aparte, en un mundo donde la gente alimenta el ego a base de autobombo, bueno, modestia, sí, pero ¡todo en su justa medida! un abrazo y sobre todo, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente página y muy felices reflexiones. Gracias por compartir colega, saludos desde Monterrey, México

    ResponderEliminar
  6. Que interesante tu explicación. Me parece una muy buena página.

    ResponderEliminar
  7. Excelente página y muy felices reflexiones. Gracias por compartir

    ResponderEliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...